Quienes Somos

ViñetaMisión

Conservar y custodiar el legado de los pueblos originarios, representado en las colecciones arqueológicas que en él reposan. Así mismo, desarrollar procesos de reflexión para que su público interactúe de manera creativa y valore el patrimonio cultural de la región, reforzar el sentido de identidad, la interculturalidad y el espíritu afable propio del SER Caribe.

ViñetaVisión

En 2019, el MAUA será reconocido a nivel nacional e internacional como una institución líder en procesos de investigación, museología y difusión del patrimonio material e inmaterial del Caribe colombiano; como el principal promotor de espacios de formación de público para el disfrute, intercambio de saberes, el fortalecimiento de la identidad y el respeto por el legado cultural.

ViñetaObjetivos

  • Contribuir a la generación de conocimientos sobre los bienes y manifestaciones patrimoniales de la Región Caribe.
  • Reforzar de manera efectiva a los procesos de reconciliación, alteridad, tolerancia y paz.
  • Diseñar estrategias analógicas y digitales que posibiliten el acercamiento al MAUA, sus colecciones y sus programas a los públicos provenientes tanto de su entorno inmediato y mediato.
  • Comprometer a la institución con la búsqueda de la eficiencia en los diferentes ámbitos de su actividad, sensible con la realidad de su entorno socioeconómico y responsable de su gestión y financiación.

Su historia se inicia con la creación del Museo del Atlántico, el cual se fundó mediante Ordenanza de la Asamblea Departamental No. 035 de 1940. En 1946, desde el Museo se creó formalmente la Universidad del Atlántico bajo la Ordenanza Departamental N° 42 de 1946.

En 1947, Don Rafael Tovar Ariza, rector de la Universidad del Atlántico, invitó a Carlos Angulo Valdés y a Aquiles Escalante, dos de los pioneros de la antropología en Colombia a integrar la nómina de investigadores de la institución. Formados bajo la dirección del etnólogo francés Paul Rivet, transformaron el Museo del Atlántico en el Instituto de Investigaciones Etnológicas del Atlántico, en cuyo seno, en los años 50 y 60 insignes antropólogos, arqueólogos y lingüistas debatieron sobre el pasado de la Región.

En la reforma administrativa que sufrió la Universidad en 1960, se adoptó la figura de Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico; para la década del 90 del siglo anterior fue adscrito al Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas; luego en 2007, a partir de la reforma estructural de la Universidad, a la Vicerrectoría de Investigaciones.

Divulgaciones Etnológicas, su órgano de difusión le permitió hasta la década de los ochenta del siglo culminado, difundir los avances y los resultados de las investigaciones que realizaba.

Presta sus servicios en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, ubicado en el barrio El Prado de Barranquilla. De estilo republicano, presenta un cuerpo central de carácter monumental, distribuido en dos niveles de doble altura en puertas y ventanas.

En 1921 con destino al funcionamiento de un hospital se inició su construcción, pero bajo el argumento de encontrarse en una zona residencial, esta institución fue clausurada. En 1926, el edificio acogió la exposición de productos agrícolas de la Embajada de Italia.

En 1940, por iniciativa del Dr. Julio Enrique Blanco, se destinó al funcionamiento del Museo del Atlántico y las diferentes escuelas de formación de la ciudad -Comercio y Fianzas, Ingeniería Química, Escuela de Idiomas y Bellas Artes- adscritas luego a la Universidad del Atlántico.

logos, ministerio del cultura, universidad del atlántico, maua, instituto colombiano de antropologia, diverser