Educación

Jugando para aprender y hacer para aprender son actividades regidas por la lúdica, mediante las cuales los guías del museo buscan interactuar con los visitantes sobre los temas que se ponen de manifiesto en cada una de las exposiciones. Muchas de estas actividades se encuentran estrechamente conectadas con los contenidos escolares, al asumir que el museo es un aula alterna.

El propósito fundamental de este programa es ofrecer a la comunidad en general actividades lúdicas, creativas, académicas y culturales para el reconocimiento del patrimonio cultural. Se brinda una programación variada en el marco de cada una de las exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, dirigida a niños, jóvenes y adultos.

Atención a Población Vulnerable

El MAUA promueve espacios para que niños, jóvenes y adultos en condiciones de vulnerabilidad, accedan a las programaciones culturales y educativas. Garantizándoles el disfrute en interacción con el patrimonio cultural del Caribe colombiano.

Atención a Población con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Para la población con discapacidad visual se realizan exposiciones en Braille. Las personas sordas cuentan con el servicio de intérpretes de lengua de señas en algunos casos. En otros con videos en Lengua de Señas Colombiano, los cuales son realizados por el Programa de Inclusión “DIVERSER” de la Universidad del Atlántico.

Vacaciones creativas

Actividades artísticas y lúdicas que permiten reforzar la identidad. Buscan fomentar el asombro, el interés, la creatividad, el entusiasmo y la actitud crítica frente a las distintas manifestaciones culturales propias del Caribe. Se realizan talleres creativos que incluyen las artes: música, danza, pintura, teatro.

Vacaciones a conCiencia

Talleres creativos de iniciación a la investigación, en los cuales se busca propiciar espacios para que los niños desarrollen de manera creativa su curiosidad por las manifestaciones del mundo que los rodea. Se diseñan talleres que incluyen temáticas como: fauna y flora del Caribe, experimentos caseros de física, química, biología y electrónica.

logos, ministerio del cultura, universidad del atlántico, maua, instituto colombiano de antropologia, diverser