Educación

Jugando para aprender y hacer para aprender son actividades regidas por la lúdica, mediante las cuales los guías del museo buscan interactuar con los visitantes sobre los temas que se ponen de manifiesto en cada una de las exposiciones. Muchas de estas actividades se encuentran estrechamente conectadas con los contenidos escolares, al asumir que el museo es un aula alterna.

El propósito fundamental de este programa es ofrecer a la comunidad en general actividades lúdicas, creativas, académicas y culturales para el reconocimiento del patrimonio cultural. Se brinda una programación variada en el marco de cada una de las exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, dirigida a niños, jóvenes y adultos.

Todos pueden aprender: Promoviendo oportunidades para la inclusión en el MAUA.

El Museo de Antropología como espacio educativo, busca ofrecer a toda la ciudadanía la posibilidad de disfrutar y recrear el patrimonio cultural de las diferentes culturas presentes en la sociedad. Por ende, una deficiencia visual, auditiva, motórica, o de cualquier otro tipo, no debe ser impedimento para el acceso a la cultura. Es así, como a través de diferentes acciones y propuestas se garantizará la disponibilidad, el acceso, la permanencia y la calidad en la prestación del servicio educativo a personas con necesidades educativas especiales, que debe darse en aplicación del derecho a la igualdad y con observancia de las condiciones particulares de cada individuo.

viñetaAtención a Población Vulnerable

El MAUA promueve espacios para que niños, jóvenes y adultos en condiciones de vulnerabilidad, accedan a las programaciones culturales y educativas. Garantizandoles el disfrute en interacción con el patrimonio cultural del Caribe colombiano.

viñetaAtención a Población con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Para la población con discapacidad visual se realizan exposiciones en Braille. Las personas sordas cuentan con el servicio de intérpretes de lengua de señas en algunos casos. En otros con videos en Lengua de Señas Colombiano, los cuales son realizados por el Programa de Inclusión “DIVERSER” de la Universidad del Atlántico.

Alegría de vivir: Programa de atención para el adulto mayor

El MAUA ha consolidado el programa de atención a las personas de la tercera edad. Este surge de la necesidad de mejorar calidad de vida y la autonomía de las personas mayores, creando un espacio de diálogo intergeneracional y permitiendo el reconocimiento de la competencia y validez de este grupo social, a través de diversas actividades que favorecen su bienestar e integración social.

viñetaVacaciones creativas

Actividades artísticas y lúdicas que permiten reforzar la identidad. Buscan fomentar el asombro, el interés, la creatividad, el entusiasmo y la actitud crítica frente a las distintas manifestaciones culturales propias del Caribe. Se realizan talleres creativos que incluyen las artes: música, danza, pintura, teatro.

viñetaVacaciones a ConCiencia

Talleres creativos de iniciación a la investigación, en los cuales se busca propiciar espacios para que los niños desarrollen de manera creativa su curiosidad por las manifestaciones del mundo que los rodea. Se diseñan talleres que incluyen temáticas como: fauna y flora del Caribe, experimentos caseros de física, química, biología y electrónica.

logos, ministerio del cultura, universidad del atlántico, maua, instituto colombiano de antropologia, diverser