Investigación y Arqueología

El programa de investigación y arqueología incluye el estudio, la protección y la conservación de las manifestaciones culturales, tanto materiales como inmateriales, que hacen parte del patrimonio cultural colombiano. Ofrece los siguientes servicios:

  • Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural y Registro de Bienes de Interés Cultural: Este servicio está a disposición de entidades municipales, departamentales como coleccionistas privados que tienen la necesidad de conocer, valorar y conservar las tradiciones y costumbres de su comunidad, con el objetivo de generar procesos de reconocimiento y revaloración de sus prácticas culturales.
  • Catalogación y registro de colecciones arqueológicas: El MAUA es uno de los pocos centros de investigación arqueológica de la región Caribe, respaldado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para ofrecer el servicio de catalogación y registro de colecciones arqueológicas.

A través de un proceso de sistematización dedatos, ampara bajo los criterios teóricos de la arqueología colombiana, posibilita el inventario y la legalización de la tenencia oficial de estos bienes, ya sea por parte entidades públicas o privadas.

  • Consultorías: Servicio que le facilita a las empresas la obtención de resoluciones de licencias ambientales en proyectos relacionados con la construcción de carreteras, explotación de minas, levantamiento de líneas de trasmisión eléctrica, gasoductos, hidroeléctricas y estudios arqueológicos de impacto ambiental.
  • Laboratorio de Arqueología y fichero cerámico: Custodia los resultados de las investigaciones arqueológicas que se realizaron a mediados del siglo pasado en la Región. Guarda evidencias de artefactos elaborados por los primigenios habitantes del Caribe colombiano desde el 4000 a.C; según los especialistas, las manifestaciones más tempranas de avances tecnológicos en el país y en el Caribe.

Comuniquese con nosotros

Para mayor información comuníquese a los teléfonos: 3560067 – PBX: 3852266 Ext. 2070 o escribanos al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logos, ministerio del cultura, universidad del atlántico, maua, instituto colombiano de antropologia, diverser